¿Dónde se originó el fútbol?

futbol historiaEl fútbol es el deporte más practicado a nivel mundial, tanto a nivel popular como a nivel profesional. Pero la historia del fútbol, lejos de estar ligada a la grandeza de un deporte popular, ha estado sujeta a los avatares de la historia de la humanidad y adaptándose a cada cultura hasta llegar a convertirse en lo que hoy conocemos por fútbol. Pero, ¿cuál es su historia?


En la China de la dinastía Han (hace 2.200 años), se lo llamaba ts'uh kúh, que significa dar patadas a un balón de cuero; El juego era un método de adiestramiento militar en el que se hacían grandes apuestas. Al finalizar, el capitán del equipo derrotado era castigado y flagelado en público.

El ts'uh kúh pasó a Japón, evolucionando en la era medieval como un juego llamado kemari. En donde la habilidad sustituyó a la violencia del juego chino. Príncipes y cortesanos se reunían en un patio para jugar con una pelota -el ma-ri- confeccionada con piel de cerdo o de ciervo.

En Corea, en el reino de Shilla, también surgió hace 1.500 años un juego de pelota como entrenamiento militar, el denominado chukkuk.
Más animados eran el "Epislcyros" griego, del cual se sabe poco, y el "Harpastum" romano. Los romanos tenían un balón chico y dos equipos en un terreno rectangular, limitado con líneas de marcación y dividido con una línea media; Fue muy popular entre los años 700 y 800, y fueron los romanos los que lo introdujeron en Gran Bretaña.
Otros registros a citar serian: el pok ta pok de la cultura Maya tendría 3.000 años de antigüedad.​ En Groenlandia también se jugaba un deporte que se asemejaba al fútbol, mientras que el juego denominado marngrook de Oceania tenía características que lo asemejaban más al futbolaustraliano. En lo que hoy es Estados Unidos los aborígenes practicaban el pasuckuakohowog en el área continental y el asqaqtuk en Alaska.​ Los indígenas de la Amazonia Boliviana aseguran que sus antepasados practicaron un deporte en el que debían correr detrás de una bola de goma que debían introducir entre dos palos sin hacer uso de las manos.
El futbol se creó oficialmente en 1863, con la fundación de The Football Association, el máximo organismo de futbol en Inglaterra, cuyos miembros se dieron a la tarea de crear un reglamento universal.
La primera Copa Mundial se jugó en 1930, en Uruguay. De los trece equipos que participaron, el equipo de casa se coronó campeón, al ganarle 4-2 a Argentina. Y seguramente seguirá siendo un deporte tan apasionante, como su historia.