Dante Moreira: Sáenz Peña con 1.700 mill de presupuesto es una ciudad de crisis ambiental y urbana

El estado de la ciudad, el escenario político y electoral nos interpela a todos, y estamos frente a un estado de la ciudad que es altamente preocupante. Es muy grave la situación institucional de falta de acceso a la información pública de la Municipalidad y eso interpela a todas las fuerzas vivas de Sáenz Peña
Los vecinos no son tan pacientes con los servicios municipales, pero actualmente solo pueden darse el gusto de criticar la gestión por las redes sociales, y algunos medios que reflejan en estado de la ciudad, llena de mugre, falta de obras esenciales, llena de tierra y pozos en sus calles de tierra, pavimentos recién inaugurados y que ya están totalmente quebrados, y una desidia en la planificación tanto urbana como ambiental
Por otro lado la falta de respuestas por el destino de millones de pesos en compras y contrataciones, y la falta de respuestas formales a costos de obras que no se han ejecutado en una ciudad de Sáenz Peña que está venida abajo en su casco céntrico y ni hablar en los barrios
Ni antes de las tres inundaciones de 2018 y 2019 ni ahora se le puede echar la culpa a la lluvia, ya que el Municipio de Sáenz Peña que lleva 20 años en el gobierno ha gastado casi 7.000 millones de pesos en estos años. Estos 7.000 millones no están en obras y menos en infraestructura dura como desagües, cuneteos troncales, pozos de bombeo, ni tampoco están en los servicios públicos municipales, ni en ripios (de buena calidad y con trabajo previo de compactación), ni en limpieza, iluminación, saneamiento del ambiente, y menos en seguridad
Obras prometidas en 2015, 2016, 2017 y 2018 nunca se terminaron – falta de respuesta de gastos
No sabemos muchos de los destinos de los dineros públicos del año 2015, 2016, 2017 y 2018 en materia de dinero del estado municipal para servicios y obras y es preocupante que hasta la fecha los funcionarios de ningún área hayan explicado al Concejo en que se gastaron estos dineros por $4.576.263,97 en 4 presupuestos
Para ej. tenemos que el presupuesto de 2019 repite las mismas obras, los mismos montos de las obras y los mismos sectores o lugares de obras de 2017, 2016 y 2015 algo inusitado, pero en algunos casos las mismas obras del presupuesto 2015 se repiten y se copian con los presupuestos de 2016 en adelante
Pero el grave problema es que como no existe la información pública del estado nadie sabe el destino de tales recursos
Obras del 2015 no iniciadas o no terminadas
-Pavimento flexible de calle 10 entre 33 y 37 del Barrio San Martín. No se hizo
-Pavimento se llevarán a cabo en calle 320 entre 341 y 351 del Barrio Santa Mónica. No se hizo y se volvió a anunciar ahora!
-Pavimento calle 317 entre 320 y Ruta 95 del Barrio 713 Viv. No se hizo
-Rotonda en avenida 33. No se hizo
-Planta de bombeo permanente en la Avenida Malvinas Argentinas (28).No se hizo
-Repavimentación de calle 51. No se hizo, lo hizo la Provincia
-Avenida Papa Francisco hasta Ruta 95, falta todo el hormigón hasta la Ruta 95 no se completó
-Ensanchar la calle 28 desde la Avda. Juan Manuel de Rosas hasta la colectora de Ruta Nacional 16. No se hizo
-Pavimento Avda. 28 desde 33 a 51, se anuncio en marzo 2018. No se termina, y está rota
Pavimento calle 14 entre 33 y 51 Sí se hizo pero está quebrado
LA GRAVE SITUACION AMBIENTAL DEL CENTRO Y LOS BARRIOS
El caso céntrico es intransitable, con calles llenas de barro, sin desagües, bocas de tormenta, y muchísima tierra, asfaltos rotos por donde se transite. No existe un solo plan de repavimentación del centro donde hay que invertir 100 millones de pesos para modernizarlo
En los barrios es importante destacar que tampoco existe un plan dirigido a darle valor mediante obras, y el municipio presenta acciones aisladas, corriendo a atacar quejas sin direccionamiento ni planificación
Existe una deficiencia notoria en el sistema de recolección de residuos que según nuestros estudios deberían incorporar más días y regularidad en los pasos de recolección, más equipamiento y mejores condiciones de labor a los trabajadores, pero actualmente más allá de la publicidad paga, vivimos en la ciudad donde los vecinos acumulan riesgosamente basura en sus hogares; lugares donde la gente saca su basura no son recolectados por un largo tiempo, motivo por lo cual se genera una cadena ambiental muy problemática. Esto no sucedió nunca en nuestra ciudad;
En 2014 el intendente se obligó a cerrar en gran basural de Sáenz Peña, para lo que el estado Nacional le transfirió 11 mill de pesos por dos programas para erradicar ese basural a cielo abierto, y hoy no solo que no se hizo la obra sino que coexisten muchísimos basurales más
El basural gigante de la calle 68 y la situación de las calles de la ciudad hoy causa una grave situación ambiental con afectaciones en la zona oeste donde proliferan alimañas, basura y bichos en todo el ambiente. Basta ir a la zona
Pero así como las obras no se ejecutaron, empresas contratadas por el Intendente, algunas de Corrientes y Resistencia, que se alzaron con esos millones de pesos
Raramente las mismas empresas contratadas para sanear el ambiente, ejecutar la disposición final de residuos, le venden máquinas y bienes de uso. Son las mismas y tienen relación con proveedores que parecen ser dueños de las áreas contables de la municipalidad
De ello hemos presentado, aprobado e insistido en informes para conocer el destino de los fondos, requerido el cumplimiento de ordenanzas vigentes y decenas de proyectos para la transparencia pública y para concreción de obras esenciales
En 2016, 2017, 2018 y 2019 se anuncian mismas obras de desagües pero nunca se ejecutar
El grave problema que lleva más de 15 años sin ninguna solución es falta de desagües, mantenimiento y falta de cuneteo nivelado en barrios, alcantarillas, y un sistema de ripios tirados al voleo con un costo altísimo por cuadra y que se diluye por falta de trabajos de compactación de suelos para la fijación de las piedras (en algunos casos la piedra negra que no es la que se acostumbra)
Esto casi es aceptado por los vecinos de toda la ciudad pero genera una impotencia de ver los gastos en materia de propaganda sin resultados efectivos en materia de resolución de estos crónicos problemas
Es una ciudad de silencios, de impunidad en la obra pública y de secreto en la información pública
Por ello a través de nuestro Plan que llamamos Plan Sáenz Peña, mediante 60 iniciativas urgentes y por 600 proyectos técnicos presentados en estos años abordamos todos estos problemas
Pidiendo un uso mesurado del dinero de todos los vecinos para los gastos de las áreas que deben atender estas necesidades: hoy 1.745 mill de pesos de presupuesto
Presentamos un Plan de Transparencia Pública, con un esquema de ordenanzas para regular casos de nepositmo, conflicto de intereses, control de gastos, control de obra pública, presupuesto por barrios, y acceso a la información pública (de todos)
Y un Plan de Seguridad Ciudadana con la creación de guardia ciudadana, y un esquema de ordenanzas de infraestructura y obras para la seguridad como la intervención en todo el centro, y la intervención en barrios como el presupuesto por barrios, el programa semaforización y 1 semáforo 1 cámara y un domo de control de la calle, las reglas de calles rápidas y lentas, sendas exclusivas pintadas en las calles para motos, entre otras
Y un Plan de Obras que nace desde el consejo de planificación, el programa de desarrollo dirigido, la urbanización de la Reserva este, el plan hídrico del Puerta del Sol, Santa Teresita y Monseñor de Carlo como la urbaniz. de San Martín Puigbó y Bº Piñeyro, y el Plan director de desagües pluviales con inversión de obras civiles y no las puestas en escenas que vivimos en cada lluvia, entre otras obras prioritarias
Obras de desagües que no están y fueron presupuestadas
1-Leg. Nº 066/19 Solicitar al Ejecutivo Municipal – Intendente -, brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagües y Alcantarillas 1400m. canal R. de Italia e 51 y costa Rica Bº Puerta del Sol.
2-Leg. Nº 063/19: Solicitar al Ejecutivo Municipal – Intendente – brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagues y Alcantarillas avda. 33 e/000 a 0000-Nombre Empresa adjudicataria, Responsable técnico, estado ejecución, copia proyecto, documentación respaldatoria.
3-Leg. Nº 064/19 Solicitar al Ejecutivo Municipal – Intendente – brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagues y Alcantarillas 650 m. canal 328 desde 361 hasta 37
4-Leg. Nº 065/19 Solicitar al Ejecutivo Municipal – Intendente – brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagües y Alcantarillas 1400 m. canal calle 33 desde 308 hasta ruta 95
5-Leg. Nº 067/19 Promueven Solicitar al Ejecutivo Municipal – Intendente – brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagües y Alcantarillas canal revestido calle 305 e/2 y 304 Bº Reserva Este.
6-Leg. Nº 068/19 Solicitar al Ejecutivo Municipal – Intendente – brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagües y Alcantarillas 200m. canal revestido calle 327 e/ Avda. 2 y 00 Bº Sta. Teresita.
7-Leg. Nº 069/19 Solicitar al Ejecutivo Municipal Intendente- brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagües y Alcantarillas 200m. canal revestido calle 331 e/ Avda. 2 y 302 Bº Sta. Teresita.
8-Leg. Nº 070/19 Solicitar al Ejecutivo Municipal – Intendente- brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagües y Alcantarillas 200m. canal revestido calle 329 e/ Avda. 2 y 302 Bº Sta. Teresita.
9-Leg. Nº 071/19 Solicitar al Ejecutivo Municipal – Intendente- brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagües y Alcantarillas 200m. canal revestido calle 302 e/ 327 y 331 Bº Sta. Teresita.
10-Leg. Nº 072/19 Solicitar al Ejecutivo Municipal – Intendente- brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagües y Alcantarillas 200m. canal revestido calle 304 e/ 301 y 307 Bº Reserva Este.
11-Leg. Nº 073/19 Solicitar al Ejecutivo Municipal – Intendente- brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagües y Alcantarillas canal revestido calle 305 e/ 304 y 306 Bº Reserva Este
12-Leg. Nº 015/18 de fecha 06/03/18 Solicitan informe al Ejecutivo para conocer sobre el estado de las asistencias de 6 a 10 millones de pesos nacionales y asistencias provinciales ante las inundaciones y/o emergencia sufrida en el mes de enero.
13-Leg. Nº 081/19 Solicitar al Ejecutivo Municipal en el tiempo y forma, brinde informe sobre la intervención del estado Ante las inundaciones y/o emergencias del mes de enero del 2019 y la de abril de 2019

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