Comunicado oficial del Sindicato de Educadores del Chaco (S.E.CH.) sobre la reunión con la ministra de educación

El Sindicato de Educadores del Chaco (S.E.CH.) se dirige a ustedes para informar sobre los avances logrados en el marco de la incansable lucha emprendida por este sindicato a través de diversas medidas de acción, asambleas, presentaciones administrativas y acciones judiciales.

Cabe destacar que, a pesar de los lamentables descuentos sufridos durante el último mes, la postura dialogante y el espíritu de cooperación por parte del colectivo docente se han mantenido firmes en todo momento, demostrando una inquebrantable convicción.

Gracias a estos esfuerzos, hemos podido concretar un pequeño, pero significativo, avance que consideramos una gran victoria en nuestra lucha. Luego de un semestre de estar privados de voz ante quienes nos gobiernan, hemos logrado materializar uno de los múltiples reclamos planteados, entendiendo que este puede ser el punto de partida para consolidar una relación de trabajo que, desde el inicio de esta gestión, no se había podido concretar, pese a nuestras reiteradas solicitudes.

En este sentido, la señora Ministra de Educación, Profesora Sofía Naidenoff, ha accedido a convocarnos tras varios pedidos de audiencia. Cabe aclarar que nuestra legitimidad y legalidad como organización sindical nunca estuvieron en cuestionamiento, en atención al requisito esencial establecido por el actual gobierno para el ejercicio de la representatividad docente.

En dicha reunión, hemos podido plantear los siguientes requerimientos, surgidos de las múltiples asambleas semanales llevadas a cabo en el marco de cada medida de fuerza convocada:

Rechazo categórico a los montos en negro del ítem aula (presentismo).

Cuestionamiento a los descuentos desmedidos y desproporcionados por días de paro, ante los cuales hemos interpuesto las acciones judiciales correspondientes, a la espera de una resolución favorable.

Preocupación por la eventualidad de que se continúen aplicando descuentos futuros y la no devolución por días de paro, sin que la Justicia se haya pronunciado, lo cual sería una decisión política que deberá asumir el Poder Ejecutivo Provincial ante una docencia cansada y desilusionada por el incumplimiento de las promesas de campaña por parte del señor Gobernador, Leandro Zdero.

Solicitud de una adecuada movilidad docente, entendida como un beneficio que debe extenderse a la totalidad del personal docente de la provincia.

Requerimiento del correcto funcionamiento de las Mesas Técnicas, a fin de dar solución a la problemática diaria de la docencia, como las dificultades en el reconocimiento médico, liquidaciones y regulación de postítulos, entre otros.

En este contexto, la señora Ministra de Educación, Profesora Sofía Naidenoff, ha comprometido su gestión para hacer efectiva una audiencia con el señor Ministro de Hacienda y Finanzas, Abraam Alejandro, con el objetivo de abordar la cuestión salarial.

Si bien reconocemos que esta reunión no resuelve la totalidad de los reclamos planteados por el colectivo docente, entendemos que constituye un paso inicial en el camino hacia la atención de nuestras múltiples solicitudes.

En este sentido, el S.E.CH. reafirma su compromiso con la docencia chaqueña y continúa convocando a las asambleas programadas dentro de las medidas de fuerza ya establecidas para los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de junio, con una asamblea general el jueves 13 a las 19 horas, donde se analizará y definirá el curso de acción a seguir.

Atentamente,

Sindicato de Educadores del Chaco (S.E.CH.)

Síguenos en Facebook