Cómo sigue la investigación sobre la llegada de mujeres rusas embarazadas a Argentina

La jueza federal María Servini ordenó varios allanamientos que se realizaron en los últimos días en la causa en la que se investiga a agencias que cobran por el servicio de hacer llegar ciudadanas rusas embarazadas a la Argentina para tener sus hijos en el país.

Según confirmaron a Infobae fuentes judiciales se realizaron allanamientos en clínicas donde se atendieron las rusas que vinieron a parir, en hoteles donde se alojaron y en los estudios de abogados que hicieron trámites para que los rusos consiguieran la Carta de Ciudadanía.

El caso judicial a cargo de Servini y con la intervención del fiscal Federico Delgado, comenzó en diciembre a partir de la denuncia de una ciudadana rusa que alertó sobre el funcionamiento de agencias que además de traer mujeres a parir consiguen documentación necesaria para llegar a obtener el pasaporte argentino. Ese documento es preciado —especialmente desde el inicio de la guerra— por los rusos porque les permite entrar sin visa a muchos más países que el pasaporte emitido en Rusia.

En los primeros pasajes de la investigación se había determinado que varias parejas rusas presentaron documentación apócrifa para conseguir las residencias permanentes. Los extranjeros que aspiren a la residencia tienen que validar una certificación de domicilio ya que manifiestan la decisión de vivir en país y tienen que decir dónde lo harán.

Ese trámite es imprescindible para el avance del otorgamiento de la residencia permanente que otorga la Dirección Nacional de Migraciones. Según fuentes judiciales, al inicio del caso, se detectaron que en unos 70 trámites se presentaron constataciones de domicilios falsas. La documentación se presentó con firmas falsas de los policías que teóricamente dieron fe de la constatación.

Al nacer un bebé en Argentina obtiene inmediatamente la ciudadanía y el DNI. Luego de eso sus padres tramitan ante Migraciones la residencia permanente. Una vez obtenida le permite aplicar a la Carta de Ciudadanía. Es trámite se realiza ante la justicia en lo Civil y Comercial Federal y una vez que se consigue —puede tardar unos dos años— es el que permite obtener el pasaporte argentino. Eso es lo que finalmente buscan —según la principal hipótesis de los investigadores— los rusos que vienen a la Argentina, especialmente aquellos que llegaron después de la invasión de Rusia a Ucrania.

Síguenos en Facebook