Carta abierta al Gobierno Provincial por el Boleto Estudiantil Gratuito

boleto estudicntilCarta en Facebook por las actuaciones del Gobierno Provincial hacia los estudiantes del interior... Por Vero Wilkosky Así es. Una vez más, como en el ´76, nuestros queridos estudiantes golpeados, ahora ya no con palos sino con una manifiesta discriminación mediante la desigualdad de derechos…y esto ocurre en plena etapa de … ¿inclusión? ..¿equidad? que graciosamente publicita el gobierno del Chaco
Haciendo memoria, el 16 de septiembre de 1976 ocurrió uno de los sucesos más triste en la historia de la Argentina llamado “La Noche de los Lápices”, donde aproximadamente 250 estudiantes fueron secuestrados y torturados en la lucha por obtener un Boleto Estudiantil Gratuito, hoy pareciera que esa lucha fue en vano para los estudiante de Sáenz Peña y que los lápices siguen escribiendo lo que el gobierno no quiere ver.
Recordemos que el 11 de Diciembre de 2015 la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco sancionó Ley Provincial Nº 7711, norma que tiene por objeto GARANTIZAR LA GRATUIDAD DEL SERVICIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS URBANO E INTERURBANO, PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO, SECUNDARIO Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR (Terciario y Universitario); a esta ley se adhirió el día 09 de junio de 2016 el Concejo Municipal de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña mediante Ordenanza N°8128 a en todos sus términos pero, al día 13 de marzo de 2018 y un ciclo escolar en curso, aún no hay novedades, sin embargo escuchamos como la Subsecretaría de Transporte de la Provincia se ufana en publicar que LOS ESTUDIANTES DEL GRAN RESISTENCIA YA PUEDEN USAR LA SUBE ESTUDIANTIL QUE SIGNIFICA UN IMPORTANTÍSIMO AHORRO PARA LOS ESTUDIANTES Y SUS FAMILIAR
Hace unos día nos alegraba enormemente leer titulares en distintos medios provinciales y redes digitales que desde la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA PROVINCIA, QUE EMPEZABA A IMPLEMENTARSE EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO.
Pero la alegría empezó y terminó en el título: era solamente para la ciudad de Resistencia y el Gran Resistencia…..algo está mal. La igualdad ante la ley también es para los logros y beneficios.
Preocupado y haciéndose eco por esta lamentable situación discriminatoria, el concejal Juan Fuente Castillo -un permanente colaborador de las actividades estudiantiles que se realizan desde el municipio- presentó en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas una denuncia por la falta de implementación del SISTEMA DE BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO EN SÁENZ PEÑA, solicitando se investiguen sus causas. ¿Qué más tendremos que hacer?
En nuestra ciudad son miles los estudiantes de todos los niveles educativos que se verían beneficiado con la aplicación del BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO cuestión que aportaría en garantizar el acceso, permanencia y egreso de la educación de todos los saenzpeñenses.
La Subsecretaría de Transporte de la Provincia, responsable finalmente de la aplicación del SISTEMA DE BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO en TODA LA PROVINCIA, no tan solo en GRAN RESISTENCIA, manifesto que requiere del respaldo de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña para “articular con las empresas prestadoras de servicio”, es una gran mentira, pues tan sólo debe entregar a los estudiantes de SÁENZ PEÑA la correspondiente TARJETA SUBE donde estará el ATRIBUTO que es el BOLETO GRATUITO, entonces los estudiantes podrán usarla en el transporte de colectivo sin más requisitos ni vueltas.
Finalmente, quiero también decir que no estoy en contra del beneficio que se les otorga a los estudiantes del GRAN RESISTENCIA, al contrario, festejo esta muy buena nueva y valoro la posibilidad que tienen ahora de ahorrar en transporte, simplemente, y ellos lo comprenderán que con la ley que es provincial se destina dinero del pueblo para atender a TODOS LOS ESTUDIANTES POR IGUAL, el único requisito es que sea estudiante y que en su localidad exista un servicio de transporte público de pasajeros.
Necesitaba hacer un poco de catarsis. Gracias por leer.