La inflación golpea fuerte a los Argentinos

supermercadoLos precios minoristas subieron 6,5% en septiembre, informó esta tarde el INDEC, en lo que constituye la suba más alta de los precios minoristas desde abril de 2016.

En el año, los precios acumulan un alza del 32,5% y en los últimos doce meses llegan al 40,5%. La inflación más alta se había registrado en abril del 2016, con 6,7%, pero según la denominada "inflación Congreso", ya que hasta ese mes los precios no eran medidos por el INDEC, por la declaración de la "emergencia estadística" ocurrida cuando asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015.

La nueva medición de precios oficial comenzó en mayo de ese año, cuando se pudo reorganizar el organismo, que venía siendo objeto de denuncias por manipulación de las estadísticas. El costo de vida de los últimos doce meses a septiembre último se ubica apenas por debajo de la inflación de 1992 (40,9%) y 2002 (41%).

El rubro alimentos y bebidas experimentó en septiembre una suba del 7%, acumulando en el año un incremento del 35,8%. La suba más fuerte fue en el rubro transporte, con 10,4%, seguido de prendas de vestir y calzado, 9,8%, y equipamiento y mantenimiento del hogar, 9,7%.

Hambre en Argentina, la gente comienza a pedir comida en los Hipermercados

misiones barriosn el marco de un reclamo que realizó la organización Barrios de Pie a nivel nacional, exigiendo la sanción de la emergencia alimentaria, se realizó el corte frente al Hipermercado Libertad. Ya que, según asegura Alejandra Yablonsky, referente de la organización “en los barrios se nota el implacable avance de la pobreza y el hambre”.
“Cada vez hay más personas que asisten a los comedores y esto nos habla de la gravedad de la crisis que estamos atravesando”, comentó Alejandra Yablonsky en diálogo con Radio Libertad. El movimiento Barrios de Pie, con marcada presencia dentro de los vecindarios más humildes, realizó en todo el país y frente a grandes supermercados una protesta, que según afirman “es totalmente pacífica” y tiene como objetivo visibilizar la angustiante situación de los vecinos.
El movimiento Barrios de Pie cortó el acceso al Hipermercado Libertad en reclamo por el avance del hambre y la pobreza en todo el país.

Los Chaqueños pagarán menos impuestos en 2019

peppo impuestosEl nuevo encuentro de la Mesa Productiva arrancó con anuncios que apuntan a revertir la tendencia generada por el enfriamiento de la economía a nivel nacional, y buscan acelerar el crecimiento de los emprendimientos de toda la provincia.

En su discurso de presentación, el gobernador Domingo Peppo dejó en claro que el Estado “tiene mucho para hacer con el sector privado, que es el que mueve la economía provincial. Tratamos de mantener todos los recursos dando respuesta a sus problemas”, afirmó.

Jorge Capitanich candidato a...

capitanichEl intendente de Resistencia Jorge Capitanich abrió la puerta presidencial para el 2019 al afirmar que va a ser “el mejor presidente de la historia” y que “cuando me postule voy a ganar y voy a llevar adelante una gran gestión”.

Además, se refirió al rol actual de la oposición. “Tiene la responsabilidad de ponerle un freno a Macri”, expresó en declaraciones radiales y agregó: “Si no le ponemos un freno a estos avances de política neoliberal estaríamos incurriendo en una falta grave. Hay que construir una arquitectura programática, tener una oferta electoral para llegar al 2019 con un triunfo”.

“El próximo presidente tiene que ser opositor, pero opositor en serio, debe expresar la reconstrucción de una nueva mayoría”, aseguró Capitanich y manifestó: “El día que sienta que puedo ser candidato, voy a ser presidente y el mejor de la historia, tengo intacta esa fe. Cuando fui gobernador, hicimos la mejor gestión de la historia de Chaco”.

Por otro lado, habló del oficialismo. “Para ellos insertarse en el mundo es entregar el país a las corporaciones”, sentenció y señaló: “Si la doctrina es que toda offshore es legal y resolver los problemas a los balazos, estamos generando una visión desigual de país”.

“Los funcionarios públicos no pueden tener patrimonio en el exterior, eso es una vergüenza. Lo de Caputo es omisión maliciosa e incurre en un delito penal. Lo mínimo es que renuncie”, concluyó.

Otros piensan que podría candidatearse para Gobernador del Chaco.

Gran convocatoria del Frente por la Justicia Social en Sáenz Peña

alegre 2El Frente por la Justicia Social conmemoró el 17 de octubre en el barrio Hipólito Irigoyen con un importante marco de militantes y referentes políticos y sociales recordaron el significado de esta fecha tan significativa para el Justicialismo, los trabajadores y los grandes sectores populares. Referentes de distintas Agrupaciones entre los que tomaron la palabra Antonio Alegre, Marcos Fleitas, Basilio Bordón, Verónica Rojas, Mariela Benavento, Juan Vilar, Patricia Domínguez, Graciela Fernández (mov. sociales) entre otros, recordaron los breves lapsos de gobiernos populares en Argentina 1945 /1955 donde queda marcado a fuego en el Pueblo Argentino una doctrina política social y económica que se recuerda y defiende hasta la actualidad. Fué inevitable no trazar un paralelismo entre el segundo gobierno popular Justicialista 2003 2015 y hacer las comparaciones lógicas entre los diferentes modelos políticos llegando a la conclusión general con los más de 150 asistentes que la difícil situación social y económica que atraviesa la sociedad Argentina sólo encuentra esperanzas en urgente cambio de dirección de las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional. Expresaron desde distintos sectores lo angustiante que es no poder pagar los servicios o haber modificado drásticamente los consumos de la canasta familiar para peor. A pesar del análisis negativo en materia económica y social analizaron que pronto habrá elecciones ya que se está terminando el tercer año de un gobierno de una coalición PRO/UCR y que próximamente se podrá ofrecer al electorado una propuesta desde el Justicialismo que logre revertir la situación a la que nos llevaron . Entre los referentes coincidían que hay que seguir haciendo esfuerzos por lograr la unidad del campo popular que trasciende los espacios del peronismo y lograr una síntesis política que nos una en defensa de la Patria y los trabajadores. Primero la Patria, después el Movimiento y por último los Hombres.

Entregaron viviendas en Sáenz Peña

viviendas peppoEl gobernador Domingo Peppo entregó, este viernes, en Presidencia Roque Sáenz Peña, 80 viviendas para la Asociación del Personal de Organismos de Control del Chaco (Apoch) que demandaron una inversión superior a los 70 millones de pesos. “A pesar de la crisis que atraviesa el país, estamos haciendo el máximo esfuerzo para atender la demanda habitacional de la provincia con diversas fuentes de financiamiento y operatorias”, subrayó.

Las unidades, que corresponden al Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, fueron ejecutadas con financiamiento compartido entre la Provincia (11,5 millones de pesos) y Nación (59,5 millones de pesos). El gobernador recordó que el programa que lleva adelante la construcción de viviendas para entidades sindicales fue rubricado durante su gestión al frente del Instituto de Viviendas. “Este programa nos permitió entregar muchas viviendas a lo largo de toda la geografía provincial; es una gran satisfacción”, dijo.