Paro de docentes Universitarios

conadiLos docentes de las universidades nacional siguen en la lucha tras la negociación de una paritaria a la que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definió como "estancada". Tras días de huelgas y movilizaciones, se encaminan a un nueva semana de paro total entre el 21 y el 24 de agosto.

“Cerramos una semana de gran movilización en todo el país con una masiva participación de docentes en las asambleas y clases públicas. En ese marco, la actividad de científicos e investigadores representa la ampliación de la articulación de Universidad y Ciencia, que es clave de cara a la profundización del conflicto que se viene. Vamos a un paro la semana que viene y a multiplicar las actividades hacia la marcha universitaria a fines de agosto. Y luego, cuando se debata el presupuesto, una multisectorial de Universidad, Educación y Ciencia para frenar el ajuste”, explicó Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU.

El Ministerio de Educación no convocaba a paritarias universitarias desde el 13 de mayo. Luego de tres meses de negociaciones paralizadas y la masiva decisión de no iniciar las clases el 06 de agosto, el Ministerio volvió a ofrecer una propuesta insuficiente: 15% de aumento salarial en tres tramos, 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre.

Tras ser rechazada de plano la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidió un cuarto intermedio para mejorar la oferta, pero la segunda propuesta —5,8% en agosto y 4,2% en octubre— tampoco permitió la consulta a las bases. La Federación definió, entonces, un nuevo paro entre el 21 y el 24 de agosto; semana de lucha universitaria hasta el 17 de agosto; y cierre del mes con una gran Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto el 30 de agosto.

Recomendaciones sobre posibles casos de Gripe A

gripe aEl Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología, recomienda acciones ante casos sospechosos de infecciones respiratorias agudas (IRA), en el trabajo, en las escuelas, en los hogares o durante un viaje.

La directora de Epidemiología, Mariela Fabiani, remarcó que “para evitar la transmisión viral es fundamental recordar la importancia de la participación social en el control de las infecciones respiratorias agudas, a través de la aplicación efectiva de las medidas de prevención”. Asimismo, brindó una serie de ítems de cuidado para el período invernal.

Obras en el Club Sarmiento

sarmientoA paso firme, Sarmiento avanza con trabajos de mantenimiento y obras en el complejo deportivo auxiliar del estadio Centenario. En ese marco, el presidente del club Decano, Jorge Capitanich, y el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, recorrieron y fiscalizaron avances en la zona de la cancha de hockey, el Centro de Alto Rendimiento y la escuela de la institución.

“En el marco del valioso aporte del Gobierno provincial a la Unidad Educativa de Gestión Privada (UEGD) Nº 218, junto al ministro hemos recorrido obras que ya se ejecutaron y otras que se están realizando, como vestuarios y tribunas de la cancha de hockey, a la cual le hemos colocado un nuevo césped sintético. Además, se verificaron trabajos en el Centro de Alto Rendimiento y estamos trabajando en un esquema para contar con un comedor escolar”, señaló Capitanich.

Se vendrà otro aumento del combustible

estacion servicio 2El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos, aseguró hoy que los precios de las naftas y el gasoil volverán a aumentar a principios de septiembre por el ajuste que está mostrando el valor del dólar y por un alza en los impuestos. "Estamos ante una sucesión de aumentos relativamente grandes. Ya hubo alzas de precios nueve veces en lo que va del año, con lo que estamos marcando un récord. La última fue este domingo de 0,8% las naftas y 0,9% el gasoil", dijo Castellanos.

Con esos ajustes, YPF acumula alzas en Capital Federal del 5,3% en nafta súper y del 6,3% en la premium, y en el caso del gasoil del 6,1% y del que tiene mayor calidad del 6,45%. Los precios de la petrolera semipública subieron hasta $29,60 para la nafta súper, mientras que la premium escaló a $35,65; a su vez, el gasoil común ascendió a los $25,94 y el premium se incrementó a $31,19.

Castellanos explicó que, según informaron las petroleras a los estacioneros, el ajuste de este último fin de semana respondió a la incidencia del aumento de los biocombustibles, dado que con ellos se cortan las naftas y el gasoil al 10%. El empresario estimó que un mercado totalmente liberado, en algún momento debería alcanzarse un "precio de equilibrio" para los combustibles que permita a las petroleras bajar los valores de expendio cuando desciende el barril de crudo.

Buscan sostener el empleo privado

privadosEl gobernador Domingo Peppo se reunió este mediodía con dirigentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y propietarios de concesionarias de vehículos, a fin de evaluar propuestas para que el sector pueda afrontar sus obligaciones tributarias a pesar de la caída de las ventas en el rubro. De esta manera, ratificó el objetivo de acompañar al sector privado para sostener los puestos de empleo en el Chaco.

“Vamos a trabajar en alguna alternativa para que puedan cumplir con sus obligaciones y a su vez, mantener las fuentes de trabajo actuales”, dijo el mandatario, al tiempo que recordó el proyecto de ley de reforma tributaria, impulsado meses atrás por el Ejecutivo provincial y que fuera rechazado por la Federación Económica del Chaco (Fechaco), planteaba entre otros ítems, una reducción significativa del impuesto provincial que alcanza al rubro de venta de automóviles.