Sàenz Peña: Vecinos solicitan erradicaciòn de basurales en terrenos privados

basuraVecinos del barrio San Martìn de Sàenz Peña solicitan a  propietarios particulares la erradicaciòn del basural ubicado en Avenida 2 y calle 39, el mismo contamina el lugar y constituye un sector de inseguridad para los habitantes aledaños ya que se registraron barrios robos a comercios y casas particulares. Al mismo tiempo solitan màs presencia policial en el sector por los robos y arrebatos que padecen los abuelos y mujeres del barrio San Martìn. 

Vecinos del Barrio 130 Viviendas de Sàenz Peña solicitan ripio para recuperar la transitabilidad

ripioVecinos del Barrio 130 de Sàenz Peña solicitan al Municipio, recuperar las calles de tierra con ripio y cuneteo, el barrio està ubicado en la parte norte de la ciudad Termal, muy cerca del barrio Puerta del Sol y Paseo de las Amèricas. A travès de pedidos constantes los vecinos explicaron la necesidad de contar con ripio en las calles internas del barrio, en su tottalidad, teniendo en cuenta que conecta con el pavimento de calle 38 y significarìa una salida e ingreso al barrio en condiciones òptimas para circular. 

Detalles del calendario escolar 2019

ministerio de educacionSe estableció el nuevo lema del Ministerio de Educación para este año: "Por una escuela democrática, diversa, plurilingüe y multicultural".

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la subsecretaria de Educación Nélida Wisner, presentó este jueves a la mañana el Calendario Escolar 2019 de manera oficial mediante la Resolución Nº 127/18, con fecha 13 de febrero del presente año. La misma cuenta con modificaciones concernientes a las fechas de presentaciones de docentes, directores y de inicio del Ciclo Lectivo de los diferentes niveles y modalidades educativas.

Asimismo, se estableció el nuevo lema del Ministerio de Educación para este año: “Por una escuela democrática, diversa, plurilingüe y multicultural”, continuando lo establecido en el 2018, el cual era “Ningún niño en la calle, ninguna cultura negada, ningún conocimiento oculto”, conmemorando así también el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Por una escuela democrática, diversa, plurilingüe y multicultural”

Al respecto del nuevo lema, la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner, manifestó: “Estamos presentando el Calendario Escolar 2019 continuando con la impronta del año 2018 donde nuestro lema era Ningún niño en la calle, ninguna cultura negada, ningún conocimiento oculto”. Para este año, este Ministerio con su equipo y la ministra Marcela Mosqueda decidió el nuevo lema que es: Por una escuela democrática, diversa, plurilingüe y multicultural”.

Además, destacó que este año se conmemora el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la ONU y al respecto valoró: “Como buenos chaqueños que somos, la tapa de nuestro calendario 2019 está ilustrada con la bandera oficial del Chaco y la bandera wiphala, símbolo de los pueblos de los indígenas. También, se incluyó teniendo en cuenta la Ley provincial sancionada por la Cámara de Diputados del Chaco, el Centenario del Nacimiento de Eva Perón -que establece que las documentaciones que se expidan desde los organismos oficiales deben hacer referencia a esta conmemoración-“.

“Este calendario enmarca todo el trabajo a realizar en las instituciones educativas en cuanto a lo pedagógico y lo administrativo; es un trabajo realizado en conjunto con todos los equipos de todos los niveles y todas las modalidades", explicó, señalando que el cierre de la elaboración del mismo se atrasó un poco, debido a los cambios que hubieron de autoridades en el gabinete. Indicó que, por ahora, los docentes y todas las personas interesadas pueden acceder al Calendario Escolar 2019 en formato digital, a través de Internet en el sitio de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos del Ministerio de Educación (https://dirdocumentacion.blogspot.com); y que probablemente la próxima semana se realice la impresión del mismo para repartir a las instituciones a través de las Regionales Educativas.

"Les deseo a todos los directores y docentes, un buen año lectivo que sea fructífero y que aprovechen las propuestas que tiene este Calendario Escolar en su contenido”, expresó la subsecretaria Wisner.

Fechas claves para el inicio del ciclo lectivo

Por otra parte, la subsecretaria Wisner recordó las fechas claves de las presentaciones y del inicio del ciclo lectivo 2019 para cada nivel y modalidad, las cuales dijo que dentro de la Resolución Nº 127/18 tienen algunas modificatorias. Precisó que los directores de las instituciones escolares deben presentarse a sus lugares de trabajo el 22 de febrero; en tanto que el 25 del mismo mes es la fecha de presentación de todos los docentes y bibliotecarios. Indicó que el 6 de marzo se iniciarán las clases en el Nivel Primario en todas sus modalidades; el 11 del mismo mes comenzará el Ciclo Lectivo el Nivel Inicial. Seguidamente, el 13 de marzo iniciarán las clases los estudiantes del primer año del Nivel Secundario y el 18 del mismo mes, los alumnos de la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos (ex Bachilleratos Libres para Adultos); y el 21, los alumnos del segundo al sexto año de las escuelas del Nivel Secundario. Mientras que el 3 de abril se inicia el Ciclo Lectivo en las instituciones del Nivel Superior.

Crearon colegiaciones de profesioanels con fuerza de Ley

diputados colegiacionesLas colegiaciones de profesionales en Higiene y Seguridad, Arquitectura, Agrimensura, Ingeniería, Técnicos y Nutricionistas del Chaco hoy son reconocidas gracias a las leyes que en 2018 los diputados de todos los bloques sancionaron por unanimidad, lo cual permitió que cada entidad pueda funcionar con carácter, derechos y obligaciones de las personas jurídicas de derecho público no estatal, con capacidad de actuar en el ámbito público o privado en toda la provincia.

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, autora del proyecto, remarcó que la sanción de los diferentes proyectos fue un sueño anhelado por todos los profesionales, destacando la predisposición de los bloques políticos de trabajar en las distintas temáticas y en las demandas que permanentemente son recibidas de la sociedad.

“Se trata además de realizar el contralor de la actividad profesional, fijar las pautas referentes a la actualización de honorarios profesionales y aportes por honorarios profesionales, velar por el prestigio, independencia y respeto del trabajo profesional, así como defender y mejorar sus condiciones y sus justas retribuciones”, remarcó.

La legisladora expresó también que la colegiación es la búsqueda del colegio propio, no es en detrimento de otras disciplinas, por el contrario, lo que “se quiere es dar una respuesta más eficiente en la demanda actual de los ciudadanos, ya que se propone una reforma integral de la legislación vigente en nuestra provincia respecto a la regulación profesional”.

El presidente del Centro de Ingenieros del Chaco, Jorge Urturi, manifestó que “se recorrió un largo camino y, si bien asumí hace seis meses, esto es la continuación de un proceso que se viene haciendo desde hace mucho tiempo en la entidad a la que represento”. Destacaron que las primeras etapas quisieron quedar en el Consejo y después, una vez que se dieron los pasos, se tomó la iniciativa de colegiarse como matrícula y comenzar el proceso que hoy obtuvo un final feliz.

Por su parte, en representación de los técnicos industriales, Daniel Castillo señaló que se trató de un día histórico para todos los técnicos de la provincia, y agregó que “estos trabajos intensos que venimos realizando desde hace dos años son consensuados con las comisiones legislativas y con los colegas de toda la provincia”, y remarcó que "fue un trabajo positivo, de consensos y de conservar todos los bienes del Consejo".

“Vamos a seguir administrando algunas cuestiones en conjunto, tenemos previsto trabajar todo el interior con un condominio en el que no se va a vender ninguna propiedad, vamos a mantener los empleados que tenemos en el Consejo Profesional, llevando un porcentaje cada uno en nuestro propio colegio”, concluyó.

La Federaciòn de Colectividades Extranjeras diagrama su participaciòn en el Aniversario de Sàenz Peña

thumbnail IMG 20190215 WA0000La Federaciòn de Colectividades Extranjeras de Sàenz Peña recibiò en su sede a funiconarios municipales y al Concejal Juan Fuentes Castillo, para coordinar actividades con vistas al aniversario de la Ciudad Termal, el cual tendrà una importante participaciòn de las Colectividades con sus patios de comidas, carrozas y ballets.

En esa oportunidad Pedro Marcoff, destacò el apoyo del Municipio a la hora de la participaciòn de las Colectividades en la Expo de Colectividades en Alta Gracia Còrdoba, en este mes de febrero, por parte del Concejal Juan Fuentes Castillo se destacò el apoyo y acompañamiento de las Colectividades en las distintas actividades que organiza el Municipio por el Aniversario de la ciudad. El sàbado 9 de marzo se realizarà la cena y baile en el predio de Fibra Chaco donde las colectividades aportaràn sus patios de comidas, ademàs el domingo 17 de marzo se realizarà el desfile de carrozas y autos antiguos, donde existe un gran trabajo de las colectividades a la hora de presentar sus carrozas.

Beneficios de la tarjeta Tuya en el Aniversario de Sàenz Peña

tuyaLa tarjeta del Nuevo Banco del Chaco ofrecerá 10 cuotas sin interés desde el 20 de febrero al 1 de marzo en todos los comercios adheridos.

Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de Presidencia Roque Sáenz Peña el próximo 1 de marzo, el ministro de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Ferrer, junto al intendente de la localidad, Gerardo Cipolini, a los representantes del Nuevo Banco del Chaco, Alfredo Crivoi, de la Cámara de Comercio local, Martín Sobol, y legisladores provinciales presentaron la Promo Aniversario de Tarjeta Tuya.

El beneficio tendrá vigencia durante diez días, en los que los comercios adheridos ofrecerán diez cuotas sin interés, tal como sucedió en las localidades de Santa Sylvina, Pampa del Infierno, Quitilipi, Juan José Castelli, Miraflores, Charata, Fontana, Tres Isletas, Presidencia de la Plaza, Machagai, Las Breñas, San Bernardo, Villa Ángela y General San Martín en 2018; y Coronel Du Graty y Resistencia en 2019.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios destacaron los distintos programas puestos en marcha para impulsar el consumo con la Tarjeta Tuya que, vale resaltar, es la que más rápido acredita las ventas a los comerciantes, en un claro acompañamiento hacia el sector de comercio y servicios.