Chaco: Gobierno y municipios impulsan la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la región.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente trabaja junto a los municipios de la Provincia en el desarrollo de planes de acción para la gestión integral de sus residuos urbanos.

A través del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente trabaja en conjunto con los diferentes municipios para implementar la gestión integral de estos residuos, buscando una solución que beneficie a los ciudadanos y vecinos de las diferentes localidades.

El fortalecimiento se plantea en cuatro dimensiones: institucional, mediante el observatorio de residuos sólidos urbanos, que tiene como objetivo generar un estado de situación con datos y estadísticas de cómo trabajan los municipios, cantidad de residuos generados, basurales existentes y problemas o denuncias que se realizan en cuanto a la mala gestión de los mismos. La segunda dimensión tiene que ver con el fortalecimiento normativo, mediante asistencia para mejorar y crear legislación local con perspectiva ambiental.

Otra de las dimensiones está relacionada a la economía circular, con el objetivo de visibilizar las acciones que hacen los municipios para sus campañas de recolección y comercialización de residuos. Con respecto a este tema, ya se encuentra en etapa de inicio, en diferentes municipios, el Plan de Economía Circular, para trabajar y fortalecer el esquema de los promotores ambientales y comunitarios. Por último, se trabaja en el cierre de basurales a cielo abierto, con el fin de reforestar y recuperar dichos espacios.

 

Síguenos en Facebook