Caputo: “Hubo que tomar medidas dolorosas pero que eran absolutamente necesarias”

El ministro de Economía, Luis Caputo, participó en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). Expresó que Argentina está en el camino de la recuperación, pero dijo que todavía “hay muchísimo más para hacer” . Afirmó que los “resultados a los que se llegaron hoy eran impensados para cualquier persona en el país y en el mundo” y que están “muy satisfechos” con los logros que obtenidos.

Entre los principales datos, resaltó que “desde que asumió Milei las jubilaciones subieron 4% en términos reales”, y adelantó: “Si esto sigue así, al final de nuestro mandato vamos a reducir el 90% de los impuesto”.

Caputo criticó al Gobierno de Alberto Fernández: “Cuatro años más de kirchnerismo nos llevaban a Venezuela. El contrafáctico es ese. 20 años de hacer las cosas mal tienen sus consecuencias, no hay milagros”.

“Recibimos un desastre monetario nunca antes visto. El descalabro venía desde el lado de la oferta y de la demanda. Teníamos la demanda casi en los niveles más bajos históricos y la oferta implicaba tres bases monetarias en pasivos remunerados. Prácticamente a esas tasas se emitía un 40 o 45 por ciento de base por mes”, explicó.

“Pasaron seis meses nada más y hoy, en mayo, salimos de terapia intensiva, logramos que el paciente no se muera y estamos en franca recuperación”, destacó el ministro. “Hubo que tomar medidas dolorosas pero que eran absolutamente necesarias”, reconoció.

Además, reiteró la importancia del superávit: “La prioridad era alcanzar el equilibrio fiscal, los problemas de Argentina siempre se originaron por esto”. “No podíamos seguir así”, manifestó, y dijo que Milei tuvo “un gran nivel de coraje para hacer las cosas, y no es locura, es convicción”.

Contó que “lo primero” que le dijo al presidente fue que “el objetivo era ir a déficit cero protegiendo a los más vulnerables”. “Eso fue lo que hicimos”, reiteró.

“Los protegimos con la plata que les llega directo a ellos. La Asignación Universal por Hijo subió un 335%, casi 100% en términos reales. La Tarjeta Alimentar subió 135%, el plan Mil Días, 1.200%. Claro que tuvimos en cuenta a los más necesitados, se hizo fundamentalmente teniéndolos en cuenta”, precisó el funcionario.

También hizo referencia al apoyo de la gente: “La mayoría del país es gente de bien que quiere que al país le vaya bien y está dispuesta a hacer las cosas que hay que hacer”.

El ministro aprovechó y criticó a la política: “Piérdanle el miedo a esta poca gente que quiere entorpecer todo. Que no siga el fantasma ese de “no los van a dejar gobernar” porque tenemos sólo siete senadores. Bueno, habrá elecciones dentro de un año y se mejorará. No puede ser que 200 tipos puedan tener de rehenes a tantos millones de argentinos”.

Síguenos en Facebook