Bruno Cipolini: “Estamos trabajando y proyectamos importantes obras para reducir el impacto de las abundantes lluvias”

Desde el Estado Municipal se viene trabajando mucho en materia ambiental, pensando específicamente en acciones que puedan mitigar los efectos del cambio climático como lo son las lluvias abundantes que afectaron a la ciudad en los últimos dos años.
En ese marco, el secretario de Gobierno, Bruno Cipolini recordó que se desarrolló un Plan Maestro de Desagüe ideado para una media anual de 1000 milímetros de lluvia, sin embargo resultó insuficiente dado que Sáenz Peña tuvo un registro de 1200 milímetros en solo cuatro meses.
“Ese plan nos quedó chico para el caudal de lluvias que tuvimos, pero que ha servido de guía para las obras de infraestructura necesarias para la ciudad y que ya las estamos proyectando e incluso algunas de ellas ya comenzaron a ejecutarse”, indicó.
El Secretario de Gobierno adelantó que se proyecta revestir el canal de la calle 33 desde la 95 hasta calle 2.
“Ya comenzamos también el proceso de separación de la represa del barrio Obrero del canal, esto va a facilitar el trabajo de revestimiento después. Queremos reacondicionar el canal de la 28 desde la 1 hasta la autovía, con un nuevo reservorio en el Parque del Encuentro y con un nuevo Centro de bombeo en La Salada”.
Remarcó que se instalaron nuevas bombas con mayor capacidad de desagüe en el cuenco de Ruta 16 y calle 68 y una en el cuenco de calle 33 y ruta 95. El primero de los cuencos expulsa el agua de la zona oeste y el otro de la zona este de la ciudad. Estas bombas aumentan notablemente la capacidad de expulsión del agua, dado que las nuevas sumadas a las ya existentes superan los 30 millones de litro por hora.
Además, se construyó una nueva estación de bombeo en calle 27 entre 2 y 0000 del barrio Obrero, donde se instaló una bomba eléctrica y de mayor potencia, con un nivelador automático que permite que cada vez que el agua llegue a un nivel determinado la misma se active por si sola comenzando el proceso de expulsión del agua.
“No podemos decir que no vamos a tener inconvenientes si llegan lluvias abundantes, pero sí podemos decir que nos ocupamos, estuvimos, estamos y seguiremos trabajando para mitigar lo más que se pueda el impacto de las mismas”, finalizó.

Síguenos en Facebook