Argentina: El dólar libre subió $8 y terminó a $287 para la venta

El Banco Central estableció que a partir de este martes los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera. Esta disposición del BCRA no aplica a productores ni a personas humanas, sino sólo a empresas.

Tras conocerse la medida en la tarde del lunes se especulaba con una mayor demanda sobre el dólar libre, pues el reducido mercado paralelo es ahora el único donde los rígidos controles cambiarios no impactan de manera plena. Así, el dólar libre subió ocho pesos o 2,9% en el día, a $287 para la venta.

La divisa se mantiene todavía tres pesos por debajo de su valor de cierre de agosto, a $290 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 27 centavos, a $144,64, alcanza el 98,4 por ciento.

Desde la autoridad monetaria aclararon que las cuentas ajustadas por dólar linked siguen vigentes para las empresas del agro. Por lo tanto, aquellas empresas que vendieron soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, y que fueron alcanzadas por la Comunicación A7609, conservan los instrumentos que les permiten dejar sus ventas en las cuentas que se ajustan por la devaluación del tipo de cambio oficial.

“De esta manera, en apenas diez ruedas desde su implementación, el dólar ‘soja’ pierde uno de sus dos grandes atractivos, que eran: una mejora de 50% en el precio percibido y, relacionado a esto, un acceso irrestricto a los dólares financieros MEP y contado con liquidación. Justamente este había sido uno de los pecados originales del dólar “soja” original, en el que se permitía mantener un 70% en un depósito dólar linked y dolarizar sólo el 30% vía dólar ‘solidario’ pero se prohibía el acceso a los dólares financieros”, evaluaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

Síguenos en Facebook