La Rioja adelantará las elecciones provinciales para el domingo 7 de mayo. Se sumará así a otras provincias gobernadas por el justicialismo que, con el desdoblamiento, intentan despegar los comicios de los nacionales que recién están previstos para el segundo domingo de agosto, cuando se realizarán las PASO para elegir Presidente.
Aunque a principios de mes esta posibilidad había sido casi desechada el gobernador Ricardo Quintela, que pretende ser reelecto en su cargo, confirmó el jueves por la noche en una entrevista periodística que ya tomó la decisión. “Primero queremos resolver la elección provincial y luego dedicarnos a contribuir en Nación, con una política única y una estrategia común para afrontar el proceso electoral que se viene”, expresó el mandatario provincial, quien es uno de los mayor relación guarda con el presidente Alberto Fernández.
A pesar de esa cercanía, Quintela, como varios de sus pares, quieren despegarse de los comicios nacionales y de la gestión presidencial, un método recurrente durante los últimos años. Según le confirmaron a Infobae desde La Rioja, el lunes la resolución será publicada en el Boletín Oficial de la provincia y en los medios periodísticos locales.
Ese mismo día, 7 de mayo, está previsto que haya elecciones en otras dos provincias: Misiones y Jujuy. Podría sumarse en esa fecha también Tierra del Fuego, donde falta la confirmación del gobernador Gustavo Melella. En Misiones gobierna Oscar Herrera Ahuad, del Frente de la Concordia, un aliado del gobierno nacional en muchas de sus iniciativas legislativas. Jujuy está al mando del radical Gerardo Morales, con fuerte presencia en la principal coalición opositora de Juntos por el Cambio.
Son ya 15 las provincias en las que habrá desdoblamiento, la mayoría en manos del oficialismo. La que abrirá el calendario de este año será La Pampa con las PASO que el gobernador Sergio Ziliotto estableció para el 12 de febrero. Las generales se realizarán el 14 de mayo.