Alberto Fernandez negocia con la CGT

Claudio Omar Moroni, quien será ministro de Trabajo durante la presidencia de Alberto Fernandez trabaja con los gremios de la CGT y empresarios de la Unión Industrial Argentina ( UIA) en un acuerdo de precios y salarios que contempla la postergación momentánea de las paritarias de 2020 a cambio de un aumento universal y no remunerativo por decreto para los trabajadores registrados bajo convenio.

Según publica hoy La Nación, los tres sectores apuntan en el corto plazo a bajar la expectativa inflacionaria y reducir la brecha salarial que se acentuó en algunas actividades a partir de la devaluación y los coletazos de la crisis económica.

El monto del aumento aún lo están analizando, aunque entre los gremialistas y los empresarios circula una cifra que oscilaría entre los 6000 y los 10.000 pesos. El pago sería en cuotas y a cuenta de futuros ajustes.

En ese sentido, se trata de un mecanismo similar al que apeló Néstor Kirchner en 2003, cuando impulsó subas por decreto y al año siguiente reestableció las paritarias sectoriales, que habían sido suspendidas durante el menemismo.

En la CGT, este debate está instalado desde hace algunas semanas, pero se reflotó anteayer en un encuentro de la denominada mesa chica. “Lo estamos conversando con Moroni y con la UIA“, reconoció un jerárquico de la central obrera.

Síguenos en Facebook