25 años del fallecimiento de la “Oma”, la mujer que inspiró el “himno” chaqueño

El 19 de noviembre se cumplió 25 años del fallecimiento de la ” Oma ”

“La Oma es una mujer de setenta y pico de años, vive en el monte chaqueño, cerquita de San Bernardo”, así dice la primera estrofa de uno de los considerados “himnos” del Chaco: “La Oma”. Escrita por Daniel Altamirano en 1975 y estrenada en 1997 por “Los cuatro de Córdoba”, habla acerca de Marta Hoffner de Rabe, mejor conocida como la “Oma”, que significa “abuela” en alemán.

La “Oma”, oriunda de Brasil y de padres alemanes, vivió en San Bernardo, Chaco, y falleció el 19 de noviembre de 1994, a los 87 años. Gracias a la canción que inspiró, la localidad de San Bernardo fue conocida en todo el país.

El cantautor Daniel Altamirano, en diálogo con N9, comentó que conoció a Marta en una ocasión en que había llegado a “San Bernardo” para visitar a un comprovinciano. El doctor Mauro, un médico llegado desde Mendoza, le pidió a “la Oma” que le preparara un chivo para agasajar a los cantores. Así, Mauro y Daniel Altamirano recorrieron los cinco kilómetros de una picada bordeada de altos árboles hasta llegar a su “rancho de barro y apuntalao con quebracho colorado”.

“Fuimos allá y me sorprendió esta mujer tan entera, tan enérgica”, reconoció Altamirano. Por ello, mientras el doctor elegía el chivo, Daniel compartía unos mates con la “Oma”. Sorprendido, el cantautor le preguntó a la mujer si no tenía miedo de vivir allí sola, por los animales, a lo que ella respondió que no tenía miedo de los animales, porque no atacan. “El hombre sí es el que ataca”, añadió.

Durante el regreso, a Altamirano “le explotó” la inspiración, surgiendo vibrantes las estremecedoras estrofas de lo que sería un poema. “A la noche yo estaba pensando en todo eso, y empecé a escribir en un papel toda esa impresión que me había dado”, comentó a N9. Sin embargo, en el momento simplemente lo guardó entre sus papeles.

Más tarde, en Buenos Aires, se encontró con Víctor Hugo Godoy, de “Los cuatro de Córdoba”, quien en la ocasión le pidió una canción que trate acerca de una mujer. “Voy, busco entre los papeles ahí, revuelvo todo, hasta que la encontré”, indicó. Aunque a Víctor Hugo la canción le pareció hermosa, aún no tenía música, por lo que inmediatamente se la llevaron al compositor Pedro Favini, y media hora más tarde ya estaba la música.

“Los cuatro de Córdoba” tuvieron mucho éxito con su presentación de “La Oma”. Sin embargo, Daniel Altamirano todavía no se dedicaba a cantarla él mismo, hasta que en un espectáculo en Jujuy, “la gente no me dejaba desarrollar el show pidiéndome ‘La Oma’”.

Luego, ya en Buenos Aires de vuelta, Daniel pudo comenzar a ver el impacto que “La Oma” estaba teniendo en todo el país. “Yo no me había dado cuenta”, comentó entre risas. Añadió también que “es una cosa que aún me sorprende, porque no hay festival, reunión o cosa de folklore, donde no haya alguien que cante ‘La Oma’”.

DIARIO21

A %d blogueros les gusta esto: